miércoles, 9 de noviembre de 2011

Planificación de Orientación 4º Medio

Modelo de Planificación Clase a Clase Marlenne Cretton Solis

Nivel

Cuarto año medio

Subsector o Núcleo

Orientación

Unidad o eje de aprendizaje

Orientación Vocacional - Becas y Créditos

Objetivo Fundamental Vertical (OFV)

Conocer al menos cinco tipos de becas, requisitos y beneficios para los alumnos del curso a trabajar.

Objetivo Fundamental Transversal (OFT)

Crecimiento y autoafirmación personal:

Valorar como positiva las alternativas que le permitan continuar estudios superiores.

Clase N º

1

Aprendizajes Esperados

Que los alumnos:

- Identifiquen los requisitos solicitados en las becas.

- Conozcan los beneficios que ofrecen las becas a las que pueden postular.

- Analicen su situación socieconómica y conozcan el quintil en que se ubican.

Indicadores

- Sabiendo los requisitos básicos para postular, anotan las fechas de corte a postulaciones.

- Identifican beneficios asociados a becas

- Anotan los quintiles y corroboran con sus documentos y sus antecedentes para postular.


Momentos

Tiempo

Contenidos

Actividades

Evaluación

Inicio

Clase realizada en el Laboratorio de Computación con acceso a Internet

15 min.

Becas y sus beneficios

Se anota el objetivo de la clase y se explica a los alumnos lo que se espera que logren en el desarrollo de ésta.

Se muestra video http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=pCiNGnt8-as que promociona beca Vocación de Profesor, para mostrar beneficios de lo que es tener una beca.

Se da conocer el link www.becasycreditos.cl

Diagnóstica: Conocimiento de cada alumno de su situación socieconómica y de expectativas con respecto a estudios superiores

Desarrollo

60 min.

Becas y créditos

Becas de Arancel

Los alumnos buscan la página entregada y revisan lo que ahí se muestra en becas y créditos, seleccionando del menú Becas de Arancel en el sitio web

Deberán registrar en un word al menos requisitos de dos becas a las que ellos puedan acceder.

Profesora se acerca a cada alumno y se cerciora de la actividad, aclarando dudas que tengan los alumnos.

Una vez completa la revisión de este menú, los alumnos se envían por correo electrónico la información recogida y con copia a su profesora jefe u orientador, guardando el historial del menú de búsqueda en la página.

Evaluación formativa: Profesora apoya y soluciona dudas que tienen los alumnos.

Cierre

15 min.

Becas y Créditos

Se hace un resumen en pizarra de los requisitos que se repiten en las becas seleccionadas, y luego un análisis comparativo entre beca y crédito para dejar iniciado el trabajo de la clase siguiente.

Evaluación Formativa:

Participación, registro y envío a mail, requisitos y fechas de postulación.

Logro

El estudiante identifica requisitos básicos para la postulación a becas de arancel y evalúa sus antecedentes socioecómicos y notas para seleccionar aquellas a las que puedan postular cumpliendo los requisitos mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario